miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se reconoce como la traducción en español del “Problem Based Learning (PBL)”. Es una estrategia de aprendizaje orientada a generar conocimientos mediante el trabajo colaborativo en torno a un problema expresado en un escenario que se analiza, discute y donde se generan una o varias soluciones.

Esta es una versión ajustada del modelo original en el que se adaptan los siete pasos, de la metodología PBL de la Universidad de Maastricht, Holanda, en tres etapas, cada una implica la realización de actividades específicas.

Habilidades que se desarrollan

Análisis
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Solución de problemas
Investigación
Cooperación
Organización
Solución de conflictos
Organización, planeación y administración del tiempo y recursos
Respeto
Tolerancia
Empatía

La construcción del conocimiento con PBL consta de las siguientes etapas:

Etapa I
· Lectura y análisis del escenario: es importante leer y analizar con detalle el escenario antes de continuar.
· Clarificación de conceptos: es necesario que todos los conceptos vertidos en el escenario queden claros, para eso hay que discutirlos entre los integrantes del equipo.
· Formulación de hipótesis: se realiza una lista de todas aquellas ideas que les vayan surgiendo y que pueden ayudar en el planteamiento y resolución del problema. Estas hipótesis deben ser revisadas más adelante para descartar las que no sean relevantes.
· Lluvia de ideas: este es el momento para generar ideas sobre las posibles alternativas de solución al problema.

Etapa II

· Definición del problema: la definición del problema es una idea expresada en una o dos oraciones que identifiquen claramente lo que el equipo está tratando de resolver, producir, responder, comprobar o averiguar. Es válido que durante la investigación, la definición del problema sufra ajustes.
· Formulación de objetivos: implica la formulación de enunciados que expresen las metas a alcanzar y que ayuden a la solución del problema. Éstos deben ser realistas y alcanzables.
· Obtener información: todos los integrantes del equipo, a partir de los objetivos, hacen un plan de investigación de información. El plan debe incluir preguntas específicas que ayudarán a enfocar claramente la investigación.

Etapa III

· Reporte y conclusiones: requiere la preparación de un informe en el cual se plantea la solución al problema y las recomendaciones, todo deberá estar sustentado de manera que se pueda justificar la posición que hayan adoptado.
· Cierre de la actividad: implica realizar la auto y coevaluación del trabajo en equipo, para ello se proporcionan rúbricas que apoyan la evaluación del desempeño de todos. Esta actividad de evaluación involucra la reflexión y valoración del trabajo colaborativo, así como la riqueza de la técnica didáctica PBL en el proceso de aprendizaje.

Roles

Durante la aplicación del PBL el profesor
· Es quien diseña los contenidos del PBL, guía el proceso, retroalimenta, asegura que los alumnos no se pierdan en el camino y evalúa.
Durante la aplicación del PBL el alumno
· Es responsable de investigar, organizar e intercambiar la cantidad y calidad de la información necesaria para definir el problema planteado en el escenario y crear soluciones pertinentes.
· Es quien administra el trabajo colaborativo, los recursos y el tiempo de todos los integrantes del equipo.

Se recomienda a los alumnos seguir estos roles para garantizar el trabajo colaborativo:

· Líder: es el encargado de coordinar y organizar los esfuerzos del equipo así como la comunicación. Busca desarrollar un buen proceso de trabajo.

· Abogado del diablo: es quien cuestiona críticamente el trabajo del equipo, con el propósito de asegurar que toda la información que se genere, sea pertinente al caso y evitar que se desvíen los esfuerzos.

· Tracker: es el encargado de mantener la atención del equipo en la solución del problema. Debe hacer que el equipo evite la pérdida de tiempo y la divagación de ideas.

· Secretario: es responsable de organizar la documentación generada por el equipo y mantenerla al día para el momento en que se necesite. También es el responsable de entregar la versión final del reporte escrito.

· Reportero: es la persona responsable de tomar nota de las actividades de cada uno de los miembros del equipo, registra lo que hace cada uno en las juntas y sabe cómo se llegó a un acuerdo o conclusión.

Es posible que una misma persona adquiera dos roles, siempre y cuando exista un balance en las responsabilidades.

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